marzo 26, 2014
0 comentarios
Comparte

En Ecuador hay más homicidios entre las 21:00 y las 23:59

El último informe del Centro Ecuatoriano de Análisis de Seguridad Integral (Ceasi), que contiene cifras de 2013 y analizó cinco variablesde los homicidios que ocurren en Ecuador, estableció que el 17,4% sucedieron entre las 21:00 y 23:59, mientras que el 14,2% entre las 18:00 y 20:59, y el 11,8% fue entre las 02:59.
Según la motivación del delito, la mayoría (34,9%) fue por venganza, el 13,2% por robo y el 13,1% por riña. La desagregación de los indicadores del Ceasi también muestra que los sábados y los domingos son los días en los cuales se concentra el mayor porcentaje de estos hechos: 20,4% y 22,2%, respectivamente.
Las edades en las que se presenta el mayor número de víctimas de homicidios estáentre los 19 y 35 años.
De acuerdo con el informe, que recoge información de ocho entidades de seguridad del Estado, en el último año la tasa de homicidios en el país fue de 10,87 por cada 100.000 habitantes.
“Se ha experimentado así un decrecimiento constante de la tasa de homicidios durante los últimos cinco años”, refiere el documento. En 2012 fue de 12,4%, en el 2011 se ubicó en 15,36%, en 2010 fue de 17,57%, en 2009 18,74% y en 2008 18,88%.


Análisis

Para el especialista en seguridad Ricardo Camacho, estas estadísticas “en caso de que sean correctas” deben alertar al Estado para que se empiecen a definir nuevas políticas de prevención de seguridad física, incluso de seguridad jurídica.
Y menciona, por ejemplo, que las cifras de los horarios deben llevar a reforzar la seguridad y la inteligencia policial en los barrios o ciudades que eventualmente puedan considerarse como peligrosas para atacar en la desarticulación de bandas y mejorar las alertas a las unidades de Policía Comunitaria (UPC).
“Estas cifras de seguridad permiten planificar tareas operativas, actuar de manera técnica y realizar campañas de prevención para disminuir los porcentajes de inseguridad”.
“No se pueden hacer patrullajes donde sopla el viento, sino donde los indicadores señalan que existen problemas de inseguridad”, expresa.

Crecimiento
Camacho también analiza que el indicador “venganza” que registra el porcentaje más alto entre las causas de homicidios puede derivarse por la rivalidad entre bandas delincuenciales o expendedoras de droga y califica de “gravísimo” que en Ecuador se empiece a pensar que el trabajo policial no es eficiente o evidenciarse que la justicia en el país no es tan ágil como se puede pensar.
“…La gente puede decir: ‘prefiero vengarme antes que ir a un juicio… o en lugar de iniciar un juicio a alguien, contrata un sicario y es más fácil que el sistema de justicia’… así se empieza a tomar la justicia por las propias manos”, señala.
Sin embargo, este experto aclara que el trabajo de seguridad no sólo le compete a la Policía o a las FF.AA., sino también a los gobiernos locales, que pueden aportar en temas de procesos de paz o en el inicio de mesas de diálogos.

 

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *