Edificación obsoleta, condiciones precarias; así luce la infraestructura de los bomberos
agosto 16, 2018
0 comentarios
Comparte

Edificación obsoleta, condiciones precarias; así luce la infraestructura de los bomberos

La fachada de la institución; aunque hace poco fue coloreada, refleja a simple vista que aquí poco o nada han hecho las autoridades para que la misma surja, como si solamente en este lugar el tiempo se hubiese detenido.

Han transcurrido más de 20 años desde que la administración municipal de ese entonces adquirió una motobomba,  automotor apropiado para que el Cuerpo de bomberos atienda cualquier emergencia que se registre en materia de seguridad; flagelos e incidentes donde su contingente es necesario. Máximo Santos, comandante de la institución asegura que desde entonces no se han dado más adquisiciones; de hecho, el mismo vehículo que ha trabajado por más de 20 años debe seguir siendo utilizado como único recurso de los bomberos de Catamayo para atender las emergencias de una ciudad con más de 35 mil habitantes.

Este informe corresponde a una cifra del año 2017, lo firma la titular del departamento financiero del Gobierno Local de Catamayo, en el documento se explica los ingresos a través de impuesto por concepto de contribución a bomberos, en números allí impresos, según el escrito, el Municipio de Catamayo recauda anualmente $ 371.278,07 dólares.

Al recaudar el Municipio de Catamayo esa cifra por contribución a bomberos, pensaríamos que la institución no sufre necesidades, sin embargo; al ingresar en la antigua edificación, la realidad es distinta. Los bomberos que cumplen turnos, deben dormir en condiciones precarias. El techo de la habitación filtra agua producto de las lluvias, las paredes agrietadas y el piso en la misma condición. Una letrina cuyas paredes también están trizadas. De hecho, en el lugar parece que casi todo lo que rodea a los bomberos, ha cumplido su vida útil.

La realidad de la institución es atribuida directamente a la poca atención que las autoridades municipales le han dado al Cuerpo de bomberos, aunque no gozar de autonomía financiera sería también una de las causales para que la institución, se vea tan desatendida.

En el Municipio el concejo debate en la actualidad la autonomía financiera de la institución. Lo cierto es que el Cuerpo de bomberos, siendo una institución por la cual se recauda más 300 mil dólares anuales, esos dineros que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos no se han visto reflejados aquí, Se genera entonces una interrogante: ¿A dónde van esos impuestos?.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *