Ecuador pierde $37 millones por contrabando en frontera sur
septiembre 27, 2013
0 comentarios
Comparte

Ecuador pierde $37 millones por contrabando en frontera sur

Cerca de 37 millones de dólares anuales pierde el país por el contrabando de hidrocarburos hacia Perú, según reveló ayer Stalin Basantes, presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) sección Ecuador de la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando.


En el marco de una reunión entre delegaciones de Ecuador y Perú, se analizó la problemática del comercio ilegal en la zona fronteriza, los operativos que se realizan y las formas de combatir esta realidad.


Para Basantes, sin embargo, los combustibles no son los únicos productos que pasan de manera fraudulenta la frontera, ya que se ha podido constatar que se ha diversificado esta actividad ilícita a través de múltiples pasos fronterizos. Hasta el momento, se han identificado 40 pasos ilegales, pero se espera en las próximas semanas definir su número exacto.


Roberto Anguis, presidente de la delegación peruana, manifestó que hay una gran diferencia de precios entre los dos países, lo que fomenta el comercio ilegal de productos, por lo que se busca minimizar este fenómeno mediante políticas coordinadas. Añadió que entre los problemas que se han detectado no sólo está el contrabando como tal, sino la subfacturación. “Antes venía mercancía desde Chile, utilizando como tránsito al Perú para ingresar a Ecuador, pero declarando valores y cantidades menores a las que realmente se pretendía introducir”, manifestó el delegado del país vecino.

 


Otros productos

Mientras que desde Ecuador a Perú el contrabando mayor es en materia de combustibles, en sentido contrario lo que más ingresa ilegalmente a nuestro país son productos agrícolas, ropa y licores, según los especialistas que participan en el encuentro. Rafael Armijos, de la Aduana del Distrito Loja Macará, aseguró que se han incautado unos 603.000 dólares en productos agrícolas como mango, arroz, cebolla colorada.


“Se han decomisado más de 3.000 quintales de arroz, lo que suma un costo estimado del producto de 200.000 dólares. Además, encontramos 70.000 mangos en los últimos días”, manifestó, por su parte, Randy Rivera, coordinador provincial de Agrocalidad en Loja. Añadió que en este caso el contrabando se da, no por diferencia de precios, sino por generar competencia desleal, ya que los costos de producción en el país vecino son menores, pero que el ingreso de este contrabando puede generar la presencia de plagas en el producto nacional.

 

El objetivo

La reunión de la Comisión Binacional Ecuador – Perú de Lucha contra el Contrabando se desarrolla hasta este día. Trabaja en cinco mesas: contrabando de combustibles, de medicamentos e insumos químicos, de plagicidas, de cooperación entre las dos aduanas, y de armas. Los delegados que participan representan a instituciones como Policía, aduanas, control agrícola, entre otras.

 

 

También en el norte

El Ministerio del Interior informó que en Esmeraldas fueron detenidas 4 personas por contrabando de combustibles. En el operativo ‘Frontera Verde’, realizado en Esmeraldas, se incautaron una lancha sin documentación de procedencia colombiana, 2 motores fuera de borda, 18 bidones de combustible con capacidad de 60 galones cada uno (1.080 galones) y 6 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Los combustibles tenían como destino Colombia.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 27 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101568819/-1/Ecuador_pierde_%2437_millones_por_contrabando_en_frontera_sur.html#.UkXqT4Y6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *