Ecologistas piden a la CC autorizar referendo sobre explotación en Yasuní
septiembre 16, 2013
0 comentarios
Comparte

Ecologistas piden a la CC autorizar referendo sobre explotación en Yasuní

Un grupo de ecologistas formuló este lunes un nuevo llamado a la Corte Constitucional de Ecuador para que dé vía libre a una consulta popular sobre la decisión del gobierno de extraer petróleo en la reserva amazónica del Yasuní.

"Esperamos tener una respuesta y esperamos que en este país reine la democracia y se convoque a una consulta popular para que sea el pueblo quien decida el futuro del Yasuní", aseguró Patricio Chávez, del colectivo Yasunidos, que agrupa a organizaciones ambientales y ecologistas.

Chávez y un grupo de activistas acudieron a la Corte y entregaron una carta en la que piden al tribunal que valide su propuesta de referendo presentada el 22 de agosto.

"En sus manos está el cumplir y hacer cumplir la Constitución, aún cuando lo que deban decidir le disguste al gobierno de turno", sostiene la misiva suscrita por 200 personas.

El viernes, el movimiento indígena también exigió a la Corte que se pronunciara a favor de la consulta.

Las organizaciones se oponen a la extracción de petróleo en el Yasuní, una reserva mundial de la biósfera ubicada al este de Quito, cuya explotación fue anunciada por el gobierno el 15 de agosto, y esperan el aval constitucional para recolectar las 600.000 firmas necesarias para convocar a un referendo.

Los activistas esperan que el tribunal dé un veredicto antes de que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, autorice la explotación petrolera a pedido del presidente, Rafael Correa.

El mandatario decidió dar paso a la extracción de crudo tras fracasar un plan que buscaba evitar un aumento de la actividad petrolera en la reserva y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, a cambio de un aporte internacional por 3.600 millones de dólares.

Mientras el gobierno prometió un mínimo impacto ambiental, ecologistas e indígenas temen graves daños sobre el ecosistema y que la actividad ponga en riesgo a las comunidades indígenas en aislamiento voluntario.

La explotación le permitiría al país contar en los próximos años con ingresos adicionales por 19.000 millones de dólares -lo que equivale al 53% del presupuesto de 2013-, según las autoridades.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 16 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101563928/-1/Ecologistas_piden_a_la_CC_autorizar_referendo_sobre_explotaci%C3%B3n_en_Yasun%C3%AD.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *