Crisis coreana ya llegó demasiado lejos: ONU
abril 3, 2013
0 comentarios
Comparte

Crisis coreana ya llegó demasiado lejos: ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró ayer que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares “no son un juego”, después de que Pyongyang anunciara su intención de volver a poner en marcha un reactor nuclear detenido desde 2007.
“Las amenazas nucleares no son un juego”, dijo Ban. “En tanto que como secretario general, mi deber es evitar la guerra y buscar la paz”, declaró. “También es de mi responsabilidad decir que la crisis actual ha ido demasiado lejos”, añadió.
“Estoy convencido de que nadie piensa atacar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por causa de discrepancias sobre su sistema nuclear”, afirmó Ban, usando el nombre oficial de Corea del Norte.
“Urjo nuevamente a las autoridades de la RPDC que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras. El diálogo y la negociación son el único modo de solucionar la crisis actual”, declaró.
“Las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie desea seguir”, ha insistido en este sentido el secretario.
El máximo representante de la ONU ha subrayado que “el diálogo y las negociaciones” son la “única manera” de resolver la crisis actual, y se ha mostrado dispuesto a “ayudar a las partes a embarcarse en este viaje”.
 

 

Reactivación nuclear

Por su parte, Corea del Norte anunció ayer que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico de 5 megavatios en Yongbyon detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.
Un portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica norcoreana aseguró que se tomarán medidas para reiniciar el reactor y renovar las instalaciones, que podrían ser utilizadas para la producción eléctrica y para fines militares, informó la agencia estatal Kcna.
La medida podría permitir al militarizado régimen comunista extraer plutonio de barras de combustible usadas, según expertos.

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *