Contraloría pide anular concurso sobre frecuencias y detecta responsabilidades penales
junio 27, 2018
0 comentarios
Comparte

Contraloría pide anular concurso sobre frecuencias y detecta responsabilidades penales

Quito –

La Contraloría General del Estado publicó este miércoles el examen especial definitivo sobre la concesión de frecuencias, del que se desprenden dos informes con indicios de responsabilidad penal (IRP) y la orden de dejar sin efecto el concurso que se venía llevando a cabo desde el 2016.

De acuerdo con un comunicado difundido por el organismo, se dispuso que los directorios del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) y de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) “coordinen las acciones necesarias para proceder a la anulación del concurso público para la adjudicación de frecuencias para el funcionamiento de medios de comunicación privados y comunitarios convocado el 12 de abril de 2016”.

Agrega que “si existen derechos adquiridos, generados por efecto de la emisión del título habilitante, deberán analizarse los casos individualmente para la adopción de las decisiones que correspondan en derecho”.

Aunque ya se conocían varias de las irregularidades detectadas por el equipo de auditores, la Contraloría destacó en su boletín cinco temas:

  1.  Irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes.
  2.  Instructivo para evaluación de proyectos emitido sin conocimiento de los postulantes y luego de las bases del concurso y el reglamento.
  3.  Concentración de frecuencias en tres grupos (liderados por el asambleísta Jorge Yunda y los empresarios Ángel González y Lenin Andrade).
  4.  Varios medios efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de la Arcotel.
  5.  Dispersión de documentos dificultó el análisis oportuno.

El informe fue aprobado el pasado viernes 22 y ya está subido al sitio web institucional con el código DNA4-0025-2018. Corresponde al “examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital en Arcotel y entidades relacionadas” por el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2017.

Allí se establecen 15 recomendaciones dirigidas a las autoridades de las instituciones involucradas. “Su cumplimiento es obligatorio e inmediato”, precisó la Contraloría.

Según el organismo de control, este proceso sirvió para “determinar la legalidad, veracidad y propiedad de los concursos efectuados, así como el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias aplicables para autorizar el uso de frecuencias a 35 medios de comunicación, que conforman la muestra utilizada para este examen especial”. La situación de los demás postulantes se revisará en una nueva auditoría, con corte al 31 de mayo del 2018

En los próximos días se presentará el informe de predeterminación de responsabilidades administrativas, que podrían llevar a sanciones de destitución y multas. (I)

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *