Comisión va a selva para investigar nuevo ataque a tribu en Orellana
abril 3, 2013
0 comentarios
Comparte

Comisión va a selva para investigar nuevo ataque a tribu en Orellana

A pocos días de cumplirse un mes del asesinato de una pareja huaorani, lanceada supuestamente por tribus no contactadas de tagaeris taromenanes, la noticia de un nuevo ataque recorre la selva.

Esta vez, un grupo de huaoranis habría atacado a una tribu no contactada, supuestamente en venganza por el asesinato de Ompore Omeway, de 70 años de edad, y su esposa, Buganei Cayga, de 64, ocurrido el pasado 4 de marzo, hecho que investiga la Fiscalía.

El crimen de la pareja se produjo en un sendero que conducía hasta la casa de las víctimas, en un lugar conocido como Nemeguno, cerca de la comunidad Yarentaro, cantón Aguarico, a unos 230 kilómetros de Coca, capital de la provincia amazónica de Orellana.

Al mediodía de ayer, dirigentes de las organizaciones huaoranis de Pastaza y autoridades de Orellana coordinaban la conformación de una comisión para que ingrese a la selva y confirme o desmienta la muerte de los indígenas no contactados. El propósito es realizar un sobrevuelo por la zona donde un grupo de indígenas huaoranis que habita en Dicaro y Yarentaro, en Orellana, habría atacado a los tagaeris.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior informó que personal del Plan de Medidas Cautelares sobrevuela Orellana para identificar el lugar del siniestro e iniciar las investigaciones.

Ningún dirigente ni autoridad ha podido confirmar la noticia de la agresión, solo se manejan versiones extraoficiales, por comunicaciones que habrían tenido algunos familiares huaoranis en Orellana y la provincia de Pastaza.

La versión extraoficial que conocen las autoridades y dirigentes indígenas es que un grupo de huaoranis atacó una vivienda de los tagaeris, donde habrían muerto algunas personas (no se sabe cuántas) y que unos niños de esa tribu sobrevivieron y fueron llevados a una comunidad huaorani.

Gilberto Nenquimo, vicepresidente de la Nacionalidad Huaorani, contó que la información trascendió por un miembro del grupo que se habría internado en la zona intangible la semana pasada para, supuestamente, tomar venganza por la muerte de los Omeway.

El grupo habría atacado el pasado viernes a los no contactados y retenido a dos menores, quienes habrían sido trasladados hasta Yarentaro. El dirigente dijo que desconoce cuántas personas habrían sido asesinadas y si hubo sobrevivientes.

Pedro Enqueri, presidente de la Nacionalidad Huaorani en Pastaza, aseguró que los habitantes de Dicaro y Yarentaro han pedido que no intervengan ni viajen a esas comunidades los dirigentes de sus organizaciones. Expresó su molestia por la información que circula en las redes sociales.

En Twitter ayer se mencionaba insistentemente sobre varias víctimas, entre las que se incluían mujeres y niños del clan taromenane, y además se refería a la retención de dos menores de esa tribu.

Fuente : Diario el Universo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *