abril 15, 2014
0 comentarios
Comparte

CNE inicia verificación de firmas con dudas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no define si las firmas que se repitan entre los formularios de las organizaciones sociales que plantean realizar una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní, serán válidas o no. Desde ayer comenzó la verificación física de los formularios, la primera etapa dentro del proceso de validación de las firmas.
El consejero Paúl Salazar señaló que primero deberán culminar todas las fases paradeterminar si existen rúbricas repetidas o no. Sin embargo, indicó que esta semana se reunirá el pleno para emitir una resolución sobre el tema. El colectivo Yasunidos había recibido la información de que estas sí serían válidas. Pero aún no existe la versión oficial.
Proceso
Ayer se abrió la primera caja con los sobres de los formularios del Frente Total de Defensa de la Amazonía. Seis personas de la agrupación se ubicaron como veedores y cuatro más se iban a sumar al proceso, indicó David Íñiguez, representante de la organización.
La revisión documental se da en cuatro aspectos: que no estén en mal estado, que cumplan con el mismo papel, que el tamaño sea A4 y que la impresión del formulario no sea en menor dimensión.
Una vez que los documentos pasen por la verificación física, se hará un escaneo de las cédulas de los responsables de los documentos. Si los formularios no pasan la revisión irán a control de calidad.
Con la información de los documentos válidos vendrá un corte de las firmas para iniciar la verificación de cada una. Para esto, el CNE cuenta con las bases de datos del Registro Civil, el padrón electoral, el Banco Nacional de Fomento y el Banco del Pacífico.
En esa fase se revisará cada rúbrica, con su número de cédula respectivo. También habrá un control grafológico. Para todo este proceso la entidad electoral tiene un plazo de 15 días desde que recibieron los paquetes.

Detalles
Las organizaciones podrán certificar un máximo de 200 personas que estarán como veedores. Íñiguez indicó que posiblemente tendrán entre 30 y 40 miembros para esto. En cambio, Patricio Chávez, de Yasunidos, indicó que ese número es reducido pero que tendrán que acatar la disposición.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *