Clientes del Banco Territorial piden explicaciones tras cierre
marzo 19, 2013
0 comentarios
Comparte

Clientes del Banco Territorial piden explicaciones tras cierre

En Quito clientes del Banco Territorial no saben qué hacer y esperarán el pronunciamiento de las autoridades en 15 días, tampoco hubo protestas. Según reportaron medios de comunicación.

En Guayaquil hoy volvieron a los exteriores del edificio matriz, en el centro de Guayaquil, para exigir que se les devuelva el dinero.
Los clientes de la entidad bancaria en el puerto principal piden explicaciones de lo que pasará con su dinero. Además culpan al Estado, porque sabía lo que estaba pasando, explicaron al canal local Ecuavisa. “Queremos nuestra plata”, gritaban otras personas en las afueras.
Según dijo Alberto Acosta Burneo a Ecuavisa, el Banco Territorial tenía el 18% de la cartera vencida y no pudo sostener los créditos

En tanto, en la mañana de este martes, el Canciller Ricardo Patiño, publicó en Twitter: “Confiamos en autoridades de control bancario del Ecuador. A proteger intereses de depositantes y clientes del Banco Territorial”.

Ayer, Wilson García era uno de los miles de clientes del Banco Territorial que ayer acudieron hasta la matriz de Guayaquil para conocer el futuro del dinero que le confiaron a dicha entidad, cuyas puertas caerraron ayer por disposición de la Superintendencia de Bancos, luego de que la Junta Bancaria considerara que la institución es inviable por insolvencia e iliquidez.

El hombre arribó a la dependencia sobre las 09:00, nervioso y absorto por el temor de perder sus recursos que significan los ahorros de toda su vida. “He venido a ver qué pasa y lo primero que veo es este letrero donde informan el cierre del Banco”, señaló.

“Mi plata está aquí y me la tienen que devolver”, reclamaba el cliente que no podrá hacer uso de su cuenta bancaria hasta después de 15 días, cuando el Banco pase a depender de otra institución.

María Sindri, una adulta mayor que labora como conserje en un dispensario médico del Ministerio de Salud, con tono nervioso comentaba que en el Territorial le depositan su salario y que con la intervención no sabe cuándo podrá retirar los recursos que le sirven para sostenerse. “Aquí está mi platita, no tengo marido, ni hijos que me puedan ayudar”, sostuvo.
Esto, mientras el superintendente de Bancos, Pedro Solines, daba cuenta del nombramiento de Mirian Maldonado como administradora temporal del Banco. Ella estará a cargo por 15 días, mientras la Junta y la Superintendencia negocian con otras entidades bancarias el paso de los clientes.

Argumentos

Solines afirmó que la decisión se tomó para salvaguardar los depósitos de los clientes y que ambas entidades coordinarán acciones con la Corporación del Seguro de Depósitos, mecanismos para el efecto.
Adelantó que, en caso de que no se llegue a un acuerdo con otros bancos, desde el día 16 de intervención se devolverá a los clientes el dinero que tenían en esta entidad, por un monto máximo de 31.000 dólares.
Detalló que de los 79.000 clientes que tenía este banco, 78.000 tenían depósitos menores a los 31.000 dólares, por lo que sería factible y rápida la cancelación.

El superintendente Solines descartó iniciar acciones legales contra el grupo Zunino, propietario del Banco. También dijo que la entidad tenía problemas de liquidez desde 2009 y que le dieron tres años para solucionarlos, que vencían el 16 de abril. Sin embargo, debido al deterioro de la solvencia, decidieron suspender las operaciones antes.

Fuente : Diario la Hora

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *