Chevron intentó cercar a Correa negociando con la Casa Blanca
septiembre 16, 2013
0 comentarios
Comparte

Chevron intentó cercar a Correa negociando con la Casa Blanca

La petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminar el norte de la Amazonía ecuatoriana,  buscó infiltrarse en el Gobierno de Rafael Correa para  hacerle entender las “bondades” de llegar a un arreglo político en lugar de insistir en   procesos judiciales, los cuales se ventilan dentro y fuera de Ecuador.

Chevron, que compró las acciones de Texaco, se valió incluso de funcionarios, políticos y expertos de EE.UU. y  de Ecuador para presionar en sus objetivos,  según  revela un documento confidencial de la misma multinacional  que data del 22 de octubre de 2010 (ver facsímil).

De esa manera, la compañía buscaba no cumplir con la sentencia de la justicia ecuatoriana y  no ver mermada su imagen internacional al tener que pagar $19.000 millones por daños y perjuicios  por la afectación a la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30.000 miembros de cinco nacionalidades indígenas: Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa, así como de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana.  

El documento de 2010 es  dirigido por Alec Watson, de la empresa Hill & Company, a Bill Irwin, de Chevron. Watson es director de la consultora internacional  Hills & Company, dedicada a proveer  información y asesorar a clientes con afán de negocios especialmente en Latinoamérica, Rusia e India. Además ofrece asesoría sobre disputas legales entre clientes, socios, empleados o gobiernos extranjeros.

Watson, por su parte,  fue secretario Asistente de Estado de Relaciones Hemisféricas; representante estadounidense ante la ONU; embajador en Perú; encargado de relaciones en Brasil, Colombia y Bolivia y varios países de Europa; director de desarrollo financiero y manejo de relaciones con el Congreso en conflictos económicos internacionales para el Departamento de Estado, de donde tras retirarse pasó a  liderar el programa internacional “The Nature Conservancy”.

También trabajó en varias ONG, incluida la presidencia de la Fundación Panamericana de Desarrollo y la Fundación “Chapman Cox”.

Reunión al más alto nivel

En el documento confidencial, Watson comenta que se reunieron  con Arturo Valenzuela, en esa época Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 16 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/chevron-fue-una-prioridad-vital-para-la-casa-blanca.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *