Avanza da la espalda a PAIS por las reformas laborales

avanza-da-la-espalda-a-pais-por-las-reformas-laborales-20150414084124-6cd061f30343c77ba3c1a7dead80a1f4

Dando la razón a la oposición, pero sin unirse a ella, los cinco asambleístas de Avanza, tradicionales aliados de PAIS, se presentaron ayer en rueda de prensa para informar que no estaban de acuerdo con el proyecto de reformas laborales, especialmente en lo relacionado a la eliminación del 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares.
Fanny Uribe aseguró que la propuesta oficialista no le da sostenibilidad al fondo de pensiones y que lo planteado son soluciones parches, por lo que la agrupación propone una reforma integral a través de una nueva Ley de Seguridad Social.
“Con lo del 40%, el aporte que tiene que realizar el Estado al IESS estamos de acuerdo que tenga que hacerlo, no como se ha planteado que tenga que asumir todo el IESS, el 100%, porque esto crearía inseguridad jurídica en la institución a largo plazo”, dijo Uribe.
Su coideario Bayron Pacheco dijo que en el proyecto hay aspectos positivos, como la incorporación de las amas de casa a la Seguridad Social, pero, como la votación se realizaba hasta el cierre de esta edición, en paquete, y no por temas o artículos, decidieron no participar en la sesión del Pleno, donde se trató la normativa en segundo debate.
“Una cosa es que se diga que se va a garantizar (el aporte del Estado a las pensiones) y otra cosa muy distinta que esté taxativamente expreso como hoy lo contempla el artículo 237 de la Ley del IESS”, añadió Antonio Posso, del mismo bloque legislativo. Agregó que no especificar un porcentaje de aporte estatal pondría en riesgo a mediano y largo plazo el pago de las pensiones jubilares.
Conocida esa posición de Avanza, el legislador oficialista Fausto Cayambe lamentó que no asistan a la sesión. “Que las amas de casa, que los trabajadores que no tienen estabilidad les juzguen”, dijo Cayambe.
La sesión
10 comisiones generales se cumplieron antes de abrir el debate. Siete fueron a favor de la iniciativa y tres en contra. Del lado del oficialismo fueron recibidos Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Norma Vallejo, quien se identificó como representante de las amas de casa; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social. Ellos aseguraron que las pensiones jubilares están garantizadas para el presente y para el futuro, que la afiliación de las amas de casa es una conquista social para este sector poblacional dinamizador de la economía ecuatoriana, entre otros argumentos.
Por los opositores explicaron sus argumentos Delfín Buelva, representante de un sector de afiliados al Seguro Campesino; Alfonso Yánez, de un grupo de jubilados; y Juan Carlos Oleas, en representación de los trabajadores de las telefónicas.

 

Deja un comentario