Asamblea destituye a legisladora Sofía Espín.
noviembre 13, 2018
0 comentarios
Comparte

Asamblea destituye a legisladora Sofía Espín.

El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó este martes 13 de noviembre de 2018 a las legisladora Sofía Espín, quien fue indagada por incompatibilidad de funciones tras su visita a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, procesada por el secuestro a Fernando Balda.

La Comisión del Legislativo que indagó la actuación de Espín recomendó su destitución.

La web del Parlamento recordó que el informe de la Comisión Multipartidista recabó información acerca de que Espín visitó a Diana Falcón, testigo protegida en el caso del secuestro a Fernando Balda, “conducta que se agravó al acudir acompañada de la abogada de la contraparte de otro sujeto procesal, en un día que no era de visitas y con pleno conocimiento de que al día siguiente se realizaría la audiencia preparatoria de juicio. La testigo aseguró a la Comisión que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión”.

A criterio de la parlamentaria Marcela Aguiñaga, la Legislatura es “presionada por cargos públicos, presionadas por las supuestas denuncias que tienen algunos legisladores, presionadas por investigarles el patrimonio. Se ha roto absolutamente el estado de derecho vulnerando los derechos de una legisladora electa por la voluntad popular de la Guayaquil”.

Aguiñaga, quien dio declaraciones a la prensa acompañada de Espín y de otros legisladores correístas, expresó que ha quedado demostrado que “hay asambleístas cobardes que principalizaron a sus alternos para no dar la cara al Ecuador”.

Balda reaccionó tras la destitución de Espín. “La Asamblea Nacional de Ecuador acaba de destituir a la asambleísta Sofía Espín por haber intentado que testigo clave en el caso de mi secuestro cambie su versión para generar impunidad para Rafael Correa. Se ha hecho justicia”, aseveró.

“Los asambleístas han sido consecuentes con los hechos y el combate a la corrupción. Mi sentimiento de gratitud ya que con estas acciones ilegales se intentó perjudicarme a mí como víctima de secuestro dentro del proceso judicial”.

La sesión del Pleno de este martes para definir la suerte de Espín y de Norma Vallejo, investigada por supuestos cobros a sus colaboradores, comenzó esta tarde con una resolución con la que la Asamblea definió que para destituir a un asambleísta se necesitarán 70 votos (mayoría absoluta) y no 91 votos, que se había aprobado el jueves 8 de noviembre.

Aquella resolución del jueves, que fue planteada por el asambleísta de CREO Fernando Flores quedó sin efecto por la falta de la argumentación de sustento.

Posterior a la destitución de Espín, el Pleno empezó a debatir el informe de investigación del caso de la asambleísta Norma Vallejo.

 

Fuente: Ecuavisa.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *