Asad agradece postura rusa que cree ayudará a “equilibrio mundial”
septiembre 18, 2013
0 comentarios
Comparte

Asad agradece postura rusa que cree ayudará a “equilibrio mundial”

El presidente sirio, Bashar al Asad, agradeció este miércoles a Rusia por el apoyo brindado a su país frente a lo que calificó como un "ataque violento del que es objeto", al recibir en Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Riabkov, informó la televisión pública.

Asad estimó que la posición rusa, opuesta a la amenaza de un recurso a la fuerza contra Siria si no renuncia a sus armas químicas, "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para un equilibrio mundial".

Riabkov, por su parte, reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto y que mantiene su apego a la ley internacional, que, recordó, rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro.

Según Sana, el responsable ruso dijo, además, que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional.

Por otro lado, Al Asad recibió hoy a una delegación estadounidense, compuesta por antiguos congresistas, activistas y periodistas, a los que señaló que las políticas de Washington en la región, "basadas en iniciar guerras e intervenir en los asuntos de otros países, no reflejan los intereses del pueblo de EE.UU.".

Moscú recibe datos que implican a rebeldes

El Vicecanciller ruso, que mantuvo la víspera consultas con su colega sirio, Walid Muallem, aseguró hoy que las autoridades sirias le habían entregado datos sobre el empleo de armas químicas por parte de los rebeldes.

El funcionario añadió que su país "examinará" el material que le entregó Damasco "con la máxima seriedad".

Rusia ha reiterado varias veces la sospecha de que el ataque químico fue una "provocación" orquestada por los rebeldes con el objetivo de fomentar una intervención militar internacional en el país.

Riabkov calificó además de "parcial" el informe de los inspectores de Naciones Unidas sobre este ataque publicado esta semana.

"Estamos decepcionados […] con el enfoque de la secretaría de la ONU y de los inspectores de la ONU que se encontraban en Siria, que prepararon su informe de forma selectiva e incompleta, sin tomar en consideración elementos que habíamos señalado repetidas veces", se quejó.

"Sin una visión completa […] el carácter de las conclusiones sólo se puede describir como politizado, parcial y unilateral", dijo.

El martes, diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido) discutieron sin avances un proyecto de resolución dirigido a garantizar el desmantelamiento efectivo del arsenal químico de Siria.

Los diplomáticos examinaron un texto francés que incluía un pedido de acción en base al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que contempla el recurso a la fuerza.

Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov repitió ayer que la resolución del Consejo de Seguridad sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio "no invocará el capitulo 7" de la Carta, que prevé el recurso a la fuerza.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 18 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/asad-agradece-postura-rusa-que-cree-ayudara-a-equilibrio-mundial.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *