Ángela Merkel gana con mayoría casi absoluta en elecciones legislativas
septiembre 23, 2013
0 comentarios
Comparte

Ángela Merkel gana con mayoría casi absoluta en elecciones legislativas

La espectacular victoria de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en las elecciones de ayer, rozando la mayoría absoluta, es vista por los analistas como la posibilidad de formar una gran coalición con el SPD (socialdemócratas), lo que permitiría algún ligero cambio en la política alemana hacia la UE.


“El pragmatismo de Merkel, las condiciones económicas estables y las enormes pérdidas de su socio de Gobierno, la coalición liberal del FDP, han sido factores decisivos para su éxito”, dijo el responsable de comunicación del instituto Bertelsmann Stiftung de Bruselas, Jürgen Noack.


El analista subrayó que con los resultados de los comicios alemanes “la opción más probable ahora es una gran coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su hermana bávara la CSU, con el SPD, bajo el liderazgo de Merkel”.


La líder cristianodemócrata superó las expectativas y según las últimas proyecciones de voto logró que el 41,7% de los electores le dieran su confianza.


De momento, el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, ya ha rechazado de forma tajante formar un tripartito de izquierdas (con Los Verdes y La Izquierda).

 


Las previsiones

Con el SPD como socio de Gobierno “Alemania podría adoptar una postura más suave en las políticas de austeridad y poner un mayor énfasis en la dimensión social de la unión económica y monetaria, por ejemplo, en la estimulación del crecimiento, las inversiones en educación y formación, y la lucha contra el desempleo juvenil”, agregó Noack.


Por su parte, el director de Open Europe, Mats Persson, sostuvo que “en parte” la victoria de la ahora todopoderosa Angela Merkel, “puede ser vista como una validación de su política hacia la eurozona, por lo que hay que esperar más de lo mismo”.

 


Ícono político

Para José Ignacio Torreblanca, del European Council on Foreign Relations, los resultados, aún por confirmar, demuestran que Merkel es “incombustible”, que el avance que ha conseguido es “rotundo y claro” y que ha sabido convencer a votantes, incluso de otros partidos distintos al suyo.


Merkel, para los alemanes, “sintetiza las virtudes de lo que se espera de un canciller en un momento de crisis”, señaló el analista.


También subrayó que, desde el punto de vista de la política europea, no hay que esperar grandes cambios del nuevo Ejecutivo que pueda formarse, aunque puntualizó que, en el caso de que se formalice la coalición con el SPD, Merkel tendrá “más margen” para vender a nivel interno “las soluciones europeas” y “no va a aparecer tan fácilmente derrotada en casa”.


Por su parte, el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, destacó el “resultado histórico” de Merkel y confió en que el triunfo de su partido se convierta también en “un triunfo para Europa”.

 


El Dato
La Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera obtuvieron, según las proyecciones de voto difundidas por la televisión pública ARD, un 41,7% de los votos.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 23 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101566826/-1/%C3%81ngela_Merkel_gana_con_mayor%C3%ADa_casi_absoluta_en_elecciones_legislativas.html#.UkDCMoY6KSo

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *