Aguiñaga alista demanda por glosa en caso Samanes

Tras la ratificación de la glosa en su contra, la exministra de Ambiente y actual asambleísta Marcela Aguiñaga anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para pedir la nulidad de lo actuado por la Contraloría “por ser ilegal e ilegítimo”.

El 16 de marzo de 2018 la Contraloría ratificó la glosa en contra de Aguiñaga por el pago no justificado de 41 millones de dólares por 66 lotes que pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en cuyo terreno se construyó el parque Samanes, en Guayaquil.

“Es lamentable que se utilice a las instituciones de control para perseguir a quienes no coincidimos con las políticas que se han ejecutado en los últimos 10 meses”, aseguró.

Según Aguiñaga, La Contraloría “actuando ilegalmente ignora que el Art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas, establecía que el avalúo de la Dirección Nacional procedía únicamente en casos de expropiación y meramente con carácter referencial; así lo disponía la ley vigente en el 2011. En mi gestión como ministra de Ambiente no se realizó ninguna expropiación; este caso fue una compra-venta entre instituciones del Estado”.

La actual asambleísta por Revolución Ciudadana recuerda que “esta zona fue declarada área protegida, por lo cual es de exclusiva competencia del Gobierno Central y no necesitaba la intervención de una autoridad seccional”.

Aguiñaga también señala que la Contraloría tampoco valora un oficio emitido por el exministro de Finanzas Carlos de la Torre en agosto de 2017 en el que indica que se remitía a la Contraloría una copia certificada del comprobante de registro único “en el que se acredita la compensación de obligaciones entre el Ministerio de Economía y el ISSFA, por el valor de 41 millones”.

La exministra de Ambiente insiste en que ha demostrado “hasta la saciedad” que “no hubo perjuicio al Estado en la compra-venta de terrenos del Parque Samanes”.

Deja un comentario