A un mes de elecciones se esperan resultados oficiales
marzo 17, 2013
0 comentarios
Comparte

A un mes de elecciones se esperan resultados oficiales

Hoy se cumple un mes de las elecciones en las que los ecuatorianos escogieron al presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos para el periodo 2013-2016.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la jornada del 17 de febrero de exitosa.

Cuatro semanas después, el Consejo aún no adjudica los escaños a los candidatos vencedores que optaron por una dignidad nacional, si bien ha presentado las cifras alcanzadas al cierre del escrutinio, y con las cuales calculó los votos blancos y nulos y el ausentismo, según informa el portal del organismo.

Esto, porque Guayas y Los Ríos tienen pendiente la absolución de unas impugnaciones relacionadas con asambleístas nacionales y provinciales, y la entrega de credenciales a los ganadores locales.

El CNE destaca que la labor de las Juntas Provinciales Electorales fue positiva porque la mayoría ¬22 de 24¬ concluyó el escrutinio en el plazo previsto por la ley, esto es, “diez días contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones”. Por tanto, la mayoría ya empezó a entregar las credenciales a los asambleístas electos.

Guayas, Los Ríos y la denominada Junta Especial del Exterior, que computó las actas con la votación de los migrantes, demandaron más tiempo y por eso el Consejo les dio una prórroga de diez días, que lograron cumplir antes de que expire.

Sin embargo, el actual proceso repitió prácticas que han sido observadas por los organismos internacionales que han desplegado misiones en anteriores sufragios, y formulado recomendaciones en aras de que aquellas sean mejoradas.

Hubo demoras en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), y en la labor de las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) y en los organismos provinciales de las mencionadas localidades.

Las JRV deben estar listas a las 07:00 del día de los comicios, según la ley, pero algunas lo estuvieron a las 07:30.

No hay un reporte oficial del tema, pero la jefa de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, reconoció a los periodistas, el pasado 17 de febrero, que varios recintos registraron esta particularidad. El CNE lo vinculó a que ese día llovió en algunas ciudades.

De otra parte, las JIE extendieron su labor hasta la madrugada del día siguiente a la votación porque las JRV terminaron de contar los votos en horas de la noche del domingo.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedujo que hubo problemas en la capacitación a los miembros de ambas juntas, y en su informe sugirió al CNE que la formación concluya al menos una semana antes del sufragio.

La Junta en Guayas recibió las actas suspensas de las últimas JIE la noche del martes y cerró el escrutinio en 18 días.

La Unasur recomendó en su informe agilizar la transmisión de actas y el conteo de votos en todos los niveles del proceso.

81,09%
VOTANTES

Este es el porcentaje de los que sufragaron en los comicios. Los electores sumaban 11’675.441, y concurrieron 9’467.062.

1,41%
MIGRANTES

Del total de electores que podían votar en los comicios, el 1,41% o 133.401 personas lo hicieron desde el exterior.

7,23%
VOTOS NULOS

Esta es la cantidad de pronunciamientos nulos, mientras que los votos en blancos alcanzaron el 1,89%.

18,91%
AUSENTISMO

El total de personas que no votaron, pese a que estaban empadronadas es del 18,91%, una cifra inferior a otros años.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *