marzo 27, 2014
0 comentarios
Comparte

529 condenados a muerte

En el Tribunal Penal de Minia, al sur de El Cairo, 529 partidarios del derrocado presidente Moha-mmed Mursi fueron condenados a pena de muerte. Ayer se inició el juicio contra otros 683, que seguramente tendrán una sentencia similar.
Las 529 penas capitales fueron sentenciadas por el asalto a una comisaría en agosto a la provincia sureña de Minia, en el que murió un coronel de Policía. Dicho asalto, sin embargo, fue perpetrado como venganza de una matanza por parte del Ejército de cientos de seguidores islamistas de Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto.
La represión
La condena se da en el marco de una represión metódica contra los partidarios de Mursi y miembros de los Hermanos Musulmanes –organización que ha sido criminalizada en el país-, por parte de los militares que el 3 de julio derrocaron al expresidente.
La ONU dijo que esa condena masiva vulnera el derecho internacional: “El asombroso número de personas condenadas a muerte en este caso no tiene precedentes en la historia reciente. La imposición masiva de la pena de muerte tras un juicio que estuvo lleno de irregularidades de procedimiento viola el derecho internacional de derechos humanos”, declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.
“Un proceso masivo de 529 personas y que ha durado dos días no puede haber respondido a las exigencias más fundamentales de un proceso justo”, añadió.

En ausencia
El portavoz criticó también que muchos acusados no estuvieran presentes en el juicio. De todos los condenados, sólo 153 están presos en Egipto y el resto prófugos. Apenas 17 personas fueron declaradas inocentes. Los acusados, en su gran mayoría ausentes, comparecen por su presunta implicación en actos violentos que causaron la muerte de dos policías en la gobernación de Minya, y de ataques contra bienes públicos y privados. Los hechos ocurrieron el 14 de agosto, el mismo día que el Ejército y la Policía mataron a más de 700 manifestantes pro Mursi en El Cairo.

Sin derechos
Los expertos en asuntos judiciales creen de forma unánime que las penas serán conmutadas o anuladas, ya que el tribunal no respetó ni el procedimiento ni los derechos más básicos de la defensa.
Entre los 683 miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes que fueron a juicio ayer está su guía espiritual, Mohamed Badía. Comparecen ante el mismo juez que el martes condenó a 529 personas y la causa del juicio es similar. El juicio fue boicoteado por los abogados defensores, que buscaban invalidar otra pena de muerte masiva.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *