4.968 deudores no vinculados ordenarán cuentas con banca cerrada
septiembre 23, 2013
0 comentarios
Comparte

4.968 deudores no vinculados ordenarán cuentas con banca cerrada

A través de un proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, los deudores no vinculados de la banca cerrada o también llamados de “buena fe”  podrán reestructurar sus deudas,  anunció el presidente de la República, Rafael Correa.

Un total de 2.429 millones de dólares es el monto que deben los 4.968  “deudores de buena fe”, de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE).

El presidente Correa informó que se prepara un proyecto de ley económica urgente que favorecerá a los deudores no vinculados de la banca cerrada, quienes contrajeron deudas y que por efecto del refinanciamiento en “condiciones abusivas” por parte de las instituciones financieras que quebraron, entre 1998 y 1999, los condujo a ser clasificados en la categoría “E” en la central de riesgos.

Explicó que el total de operaciones de la cartera es 7.539,  de la  que se excluyeron 2.571 operaciones vinculadas (personas que no han pagado sus deudas desde 1998 y no han hecho ningún tipo de refinanciamiento) y que luego del análisis de la cartera se consideran 4.968 operaciones.

Indicó que el monto inicial de la deuda de los 4.968 “deudores de buena fe” sumado el interés normal, los gastos judiciales y los costos por mora es   2.429 millones de dólares, que con el recalculo se reducirán a   1.200 millones de dólares.

Si es aprobada la nueva normativa,  las deudas por créditos de vivienda, cuyos inmuebles   han sido rematados, quedarán extinguidas.  Se recalcularán las deudas considerando una tasa de interés del 8,2%, se suspenderán las coactivas, se establecerán plazos de hasta 3 años  y se excluirá de manera inmediata de la calificación “E” de la central de riesgos, rehabilitando a la vida crediticia a los deudores.

Diego Martínez, presidente del BCE, mencionó que  con esta decisión del Gobierno pondrá término a un drama económico y social que tiene entre  15 y 20 años.

“Una parte importante del compromiso del Gobierno es el  recalculo de las deudas. Vamos a preparar este mecanismo en el marco del Código Financiero para que las personas tengan facilidades de pago y una vida digna”, dijo  Martínez.

El Ejecutivo enviará el proyecto de ley en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, indicó que   tras conocer que al interior del BCE se   revisan  los casos de los “deudores de buena fe” de la banca cerrada, sugirió al titular de la entidad financiera que se haga una revisión de los mismos, por segmentos. “Es decir, que vean cuáles de esos clientes, por ejemplo, son deudores que quisieron adquirir su primera casa y que con esa plata que adquirieron iban a pagarla, pero no lo pudieron hacer; o que se revise cuántos de esos deudores estuvieron prestando dinero para capital de trabajo”, explicó.

Los “deudores de buena fe” son aquellas personas que solicitaron créditos a la banca privada cuando aún estaba en operaciones, pero, al quebrar los bancos, esas deudas quedaron pendientes por cobrarse, lo cual acumuló altos intereses.

De su parte, Milton León, uno de los deudores no vinculados, recalcó que esta iniciativa es importante, pero no responde a las expectativas que tenían  de que sean condonados los intereses de sus haberes. “Nosotros pedimos en la Asamblea que se nos condone los intereses por gastos judiciales y por mora. Además de darnos un plazo   mínimo de 10 años para pagar”, subrayó León, quien recalcó que ellos también fueron perjudicados en la crisis financiera de hace 15 años.

 

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 23 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/bce-recalculara-deudas-de-acreedores.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *